El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por una intensa ola de calor que afectará a 27 de las 32 entidades federativas del país entre el lunes 31 de marzo y el jueves 3 de abril, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius en varias regiones.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, las máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius. Por su parte, Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México enfrentarán temperaturas que podrían variar entre los 30 y 45 grados.
El SMN indicó que la presencia de una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste y la corriente en chorro subtropical provocarán fuertes vientos con tolvaneras en el norte del país. Simultáneamente, un canal de baja presión en el sureste, junto al ingreso de humedad desde el Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias, chubascos y descargas eléctricas en regiones de Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, así como precipitaciones fuertes y granizadas aisladas en Oaxaca.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua mantendrán la baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, salvo en el sureste.
El organismo añadió que la onda de calor persistirá especialmente en zonas del centro y sur de Jalisco, el este de Colima, el occidente y sur de Michoacán, Morelos, diversas regiones de Guerrero, el centro y este de Oaxaca, así como el noroeste y centro de Chiapas. En su pronóstico a 96 horas, el SMN confirmó que continuarán las condiciones de ambiente caluroso a muy caluroso, con escasas precipitaciones en la mayor parte del país.
0 Comentarios